Según la interpretación de Kwok
Po, hay energía favorable o fuerzas naturales transportadas por el
Dragón, significando las cadenas montañosas. Para determinar si un lugar
tiene semejante buena energía o no, uno
puede observar 2 criterios
principales en el entorno. Primeramente, el lugar debe estar bien
protegido contra el viento fuere, ya que también el viento fuerte se
llevará la energía. De ahí que la ubicación tenga protección desde todos
sus cuatro lados de manera que la energía pueda ser preservada. Por lo
tanto, un buen sitio Feng Shui es como un “sillón”, debe haber montaña
detrás para apoyar la espalda, montaña a la izquierda y a la derecha –
llamados “El brazo del Dragón y el brazo del Tigre” como el cuerpo que
defiende el trono. Luego, también debe haber montaña en el frente – como
una mesa enfrente del trono.
Para asegurar que el lugar tenga el
beneficio de la energía fuerte, también es necesario asegurarse de que
el “Dragón” se detiene y permanece ahí. Si el Dragón se mueve hacia
delante, se llevará la energía lejos. Por lo tanto, además del
requerimiento de una buena protección para prevenir que la energía sea
alejada por el viento, también es necesario ver “el límite del agua”,
porque el agua o el espacio abierto es una señal que muestra que el
Dragón se ha detenido y la energía permanecerá.
Como tal, el Feng Shui – el Viento y el
Agua – es considerado el criterio principal al decidir si el paisaje es
favorable para enterrar a los ancestros chinos o construir una casa o
incluso una ciudad.
El Feng Shui es un antiguo conocimiento.
Los arqueólogos en China han descubierto que en algunas tumbas antiguas
de hasta hace 6000 años, había algunos símbolos del Dragón Verde a la
izquierda y el Tigre Blanco a la derecha, estas pinturas significaban
que la práctica del Feng Shui ya existía ya hace 6000 años.
Cuando hablamos de la historia del Feng
Shui, a menudo comenzamos con la invención de la brújula magnética por
el Emperador Amarillo (cerca de 2700 A.C.). Según las leyendas chinas,
el Emperador Amarillo, quien regía el área del Río Amarillo donde se
originó la civilización china, era un gran guerrero que se propuso
conquistar a otras tribus en su vecindario. En una de las batallas, su
enemigo era un rey tribal que también era un hechicero. Este hechicero
creo una niebla pesada que oscureció el cielo y el Emperador Amarillo y
su ejército fueron atrapados en la niebla. No pudiendo encontrar la
salida, el Emperador Amarillo buscó el consejo de su maestro, quien era
una dama que portaba el título de “La Diosa del Noveno Cielo”. Esta dama
entonces enseñó al Emperador Amarillo a hacer una brújula magnética. El
Emperador Amarillo, equipado con tal brújula sobre su carruaje, fue
capaz de encontrar su dirección escapando de la niebla y venciendo a su
enemigo.
Además de la invención de la brújula, el
Feng Shui también un conjunto de conocimiento que abarca muchas ideas y
filosofías antiguas. Así que, cuando estamos observando la historia del
Feng Shui, no podemos omitir el desarrollo de ideas fundamentales como
el Yin y el Yang, los Cinco Elementos básicos y los Ocho Trigramas.
Estas ideas pudieron surgir incluso antes del Emperador Amarillo.
Tomemos por ejemplo, el sistema de los 8 Trigramas – el símbolo de las
fuerzas naturales incorporando la idea del Yin y el Yang, se dijo que
fue inventado por Fu Hsi, quien vivió alrededor del 4500 A.C.
Para el tiempo de los Estados Guerreros
(cerca del 500 A.C.) la idea de los cinco elementos era muy popular
entre los caudillos y los nobles. El Primer Emperador de la Dinastía Qin
(cerca del 220 A.C.) era un creyente de los cinco elementos. Se dice
que adoptó el color negro (elemento agua) para su bandera nacional
porque él consideraba que su Dinastía era elemento agua, que nació del
elemento metal, que era la previa Dinastía Chou, quienes usaban el color
blanco (elemento metal).
La primera literatura importante en la
práctica del Feng Shui formal es considerada “El Libro del Entierro”
escrita por Kwok Po quien vivió aproximadamente en el 250 de nuestra
era. En este libro, describió el tipo de paisaje que decía que era el
mejor para enterrar a los ancestros para adquirir prosperidad a largo
plazo para las generaciones futuras. La frase más famosa de este libro
es “La energía del dragón será dispersada por el viento y se detendrá en
el límite del agua”. Se cree que el término Feng Shui, literalmente
significa Viento y Agua, se originó de esta frase.
Desde la Dinastía Han (206 A.C. – 220
D.C.) hacia delante, el Feng Shui fue una materia muy popular y la
mayoría de los nobles chinos lo aplicaban para sus edificios (Casa Yang)
y tumbas (Casa Yin). La segunda fase del desarrollo importante llegó
con la Dinastía Tang (618 – 907 D.C.). Durante este período, el Gran
Maestro de Feng Shui –Master Yang Yun Sung (834 – 900 D.C.) nació.
Master Yang Yun Sung es considerado
generalmente como el Gran Maestro de Feng Shui y su contribución
principal incluye los famosos anillos en el Lo Pan “Las 24 Montañas” y
los “72 Dragones”. Se dice que adquirió su conocimiento de Feng Shui de
otro gran maestro llamado Master Yao Yan Han. Según las leyendas, Master
Yao encontró a un anciano en una cueva cuando andaba de cacería y este
anciano le dio un libro que contenía la fórmula secreta del Feng Shui.
Así, Master Yao se volvió un famoso practicante de Feng Shui y construyó
muchas tumbas favorables. Luego un día, el Emperador Tang estaba
descansando en su jardín, cuando alzó la vista al cielo, quedó perplejo
por un fenómeno. Descubrió que siempre hay una nube púrpura en cierta
esquina del cielo. Preguntándose qué había bajo la nube, envió a sus
soldados a investigar. Los soldados descubrieron que la nube púrpura
siempre está por encima de la tumba construida por Master Yao. Ya que
era una tumba favorable, siempre está protegida por una nube sobre ella.
El Emperador Tang, alarmado por la
habilidad del Feng Shui de Master Yao, comenzó a preocuparse de que su
posición fuera amenazada, si el Feng Shui de Master Yao puede crear el
hombre más poderoso entre la gente común. Luego lo citó en el palacio y
confiscó su libro –la fórmula secreta del Feng Shui. Todavía sintiéndose
inseguro, el Emperador también ordenó a un monje a escribir un libro
falso de Feng Shui anunciando información errónea sobre la materia.
Llamó a este libro “Matando a los Bárbaros”. El Emperador afirmaba que
el propósito de tal libro era prevenir a las Bárbaros, refiriéndose a
los mongoles, japoneses y coreanos a la vez, del aprendizaje del
verdadero conocimiento del Feng Shui, así que ellos no serían tan
fuertes para amenazar la seguridad de China. Sin embargo,
desafortunadamente, la información en este libro también fue ampliamente
difundida entre los chinos y creó mucha confusión en el estudio del
Feng Shui.
Este libro “Matando a los Bárbaros” no
existe ya. Sin embargo, hay una controversia con respecto a este libro y
en la Escuela de Estrellas Volantes Feng Shui clásico escrito por
Master Sam Chuk Yin (1848-1906 D.C.) él afirmaba que “Matando a los
Bárbaros” realmente es el sistema de Feng Shui que nosotros llamamos
“Escuela de las Ocho Mansiones” hoy.
Algunos dicen que, lo que luego sucedió a
Master Yao, es que fue asesinado por el Emperador, pero otros libros
dicen que fue rescatado por Master Yang Yun Sung quien era un oficial en
la Dinastía Tang. Una versión de la historia es que Master Yang Yun
Sung estaba trabajando en la biblioteca del palacio. Hubo un
levantamiento en la capital y el Emperador huyó del palacio. Luego
Master Yang fue a la biblioteca del palacio y sacó “El Libro Secreto del
Feng Shui”. Así adquirió el conocimiento y se volvió el maestro de Feng
Shui más famoso de la historia.
Master Yang tuvo muchos seguidores, pero
desafortunadamente, a causa de que su habilidad es más bien complicada y
reservada, su verdadero conocimiento no está registrado claramente en
los libros. Lo que dejó detrás son trabajos con conocimiento parcial y
códigos enigmáticos. Por tanto, pocas personas realmente entendieron el
verdadero significado y de ahí lo desarrollaron en diferentes ramas de
prácticas de Feng Shui cada quien afirmando haber heredado la verdadera
enseñanza de Master Yang.
Otro gran maestro de Feng Shui que
tenemos que menciona res Master Lai Po Yee, quien vivió en la Dinastía
Sung (961 – 1277 D.C.). Era un maestro más influyente en la provincia
sur de China y es el responsable de inventar el anillo llamado “La Placa
del Hombre” en el Lo Pan. Master Lai también es famoso por una fórmula
importante llamada “Cinco Fantasmas Transportando Riqueza”, la cual era
bastante influyente en la práctica del Feng Shui al final de la Dinastía
Ching.
Otro importante maestro de Feng Shui
apareció al final de la Dinastía Ming (1368 – 1644 D.C.). Su nombre es
Master Chiang Tai Sung. Vivió en los tiempos en que la Dinastía Ming
estaba decayendo y China fue invadida por los Manchurianos del Norte.
Master Chiang era un intelectual que tomó parte en la lucha contra la
invasión del norte. Pero la Dinastía Ming fue finalmente totalmente
conquistada por los manchurianos y establecieron la Dinastía Ching. Así
Master Chiang regresó al Feng Shui y se volvió uno de los maestros más
influyentes en la historia. En su tiempo, el Feng Shui fue dividido
principalmente en Escuela San Yuen (Tres Períodos) y Escuela San Ke
(Escuela de las Tres Armonías). Master Chiang afirmaba que había
heredado la verdadera enseñanza de master Yang Yun Sung y que había
escrito un libro llamado “Debate y Verificación de las teorías del Feng
Shui”. En este libro atacaba mordazmente a San Ke como una enseñanza
falsa de Feng Shui y promovía San Yuen como la verdadera práctica del
Feng Shui. Él también es el maestro que reveló la Fórmula de “Las
Estrellas Sustitutas” que discutiremos más adelante en este libro.
San Ke o Escuela de las Tres Armonías,
era la corriente principal de la práctica del Feng Shui hasta el final
de la Dinastía Ching. Con la aparición de los trabajos de Master Chiang
Tai Sung, San Yuen comenzó a tener más atención y ganar más popularidad.
El ataque contra San Ke se volvió más serio con la aparición de Master
Sam Chuk Yin (1848 – 1906 D.C.).
Master Sam Chuk Yin es el autor del
famoso libro llamado “Xuan Kong de Master Sam” o “Estrellas Volantes de
Master Sam”. Este libro es considerado algo así como la biblia de la
Escuela de Estrellas Volantes de Feng Shui desde que apareció a finales
de la Dinastía Ching (1644 – 1911 D.C.). Master Sam, en el prefacio de
su libro describió brevemente cuando era joven y era un estudiante
entusiasta. Al principio siguió la escuela San Ke. Sin embargo, observó
que la escuela San Ke no funcionaba bien. Había observado que el padre
de uno de sus amigos falleció y la familia empleó un equipo de expertos
en Feng Shui para encargarse del sepelio. Sin embargo, Master Sam
observó que el infortunio comenzaba a llegar a la familia de su amigo
poco después de que el padre fue enterrado. Estaba perplejo y fue a
entrevistar a los expertos en Feng Shui que se encargaron de este
sepelio. Pero ninguno de estos expertos San Ke fue capaz de dar una
respuesta satisfactoria.
Luego un día, por casualidad, Master Sam
notó un libro de Feng Shui en el librero de la casa de su amigo. Este
libro capturó su atención porque aclaraba exactamente el misterio en su
mente. Exactamente explicaba por qué la tumba del padre de su amigo se
topó con problemas. Este libro habla de Estrellas Volantes. Master Sam
pasó el resto de su vida estudiando y promoviendo las enseñanzas de la
Escuela de Estrellas Volantes Feng Shui. Su contribución importante es
su libro “Xuan Kong de Master Sam” que claramente explicaba la teoría y
la operación de las Estrellas Volantes.
Master Sam Chuk Yin no es el único
maestro que practicó Estrellas Volantes. Otro famoso maestro de Feng
Shui, Master Than Young Woo también escribió libros importantes sobre
Estrellas Volantes. Durante los años de la China Nacionalista, la
Estrellas Volantes se volvieron muy populares y también hay otros
escritos interesantes – como “Nuevos Casos de Estudio en la Fortuna de
las Casas” y “Experimento en la Edad de Dos Casas” que recopilaron
numerosos ejemplos usando Estrellas Volantes para evaluar el Feng Shui
de las casas. Sin embargo, dentro del sistema de la Escuela de Estrellas
Volantes, hay variaciones en las prácticas. Este libro sigue
principalmente la práctica del Xuan Kong de Master Sam.
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